Justo hace una semana estuve en un evento invitada por Interporc donde pude conocer de cerca un montón de propiedades del cerdo además de su precioso autobús #PorkLovers en el color característico que representa el porcino: el rosa.
En él, Interporc pretende promocionar las cualidades nutricionales de la carne de cerdo de capa blanca. Esta unidad móvil empezó ya el año pasado y durante 3 años va recorriendo y recorrerá distintas ciudades y países. Convoca a todo el público, pero sobre todo, a niños y amas de casa. Por supuesto, a discapacitados también.
Qué encontramos en él?
Talleres nutricionales, explicaciones de cómo se produce el cerdo y showcooking con un chef donde elabora más de 12 recetas ... Además nos cuentan cómo llevar este producto a un estilo de vida saludable. Y de esto os quería yo hablar.
A veces un alimento o un producto tiene fama por ser menos saludable que otro, o de tener grasa y engordarnos. Pero no siempre es así y ellos, interporc, quieren romper ese mito.
Claro está que si nos comemos toda la grasa del cerdo y no la retiramos, engordaremos. Pero el cerdo tiene muchas partes con poca grasa. En el caso de tenerla, lo mejor que podemos hacer es retirarla para después cocinarlo en guisos, a la plancha, en salsa, al horno. Hay infinitas maneras.
De hecho, el 44% de personas que han asistido a este #PorkLovers bus, han aumentado el consumo de cerdo de una forma saludable. Lo que nos recomiendan es mezclarlo siempre que se pueda con verduras.
Y yo he querido hacer dos recetas muy diferentes que os den ideas para comer rico, sano y un poco diferente a cómo cocinamos siempre el cerdo.
Una es: noodles de arroz con tacos de cerdo, calabacín y un poquito de soja.
La otra: piadinas con guacamole, tomate, unas hojitas de ensalada y lomo de cerdo cortado en tiras.
Os cuento que los noodles de arroz los he encontrado en Mercadona. Al igual que las piadinas que, para los que no lo sepáis, es un pan plano italiano de harina de trigo.
Esta vez, por falta de tiempo, compré el guacamole, pero es verdad que siempre trato de hacerlo todo casero.
NOODLES DE ARROZ CON TACOS DE CERDO Y CALABACÍN (para 4)
400gr noodles arroz
200gr cerdo
3 cucharadas salsa de soja
1 calabacín
Frutos secos (al gusto)
Cebolla en polvo
Ajo en polvo
Sal
Cocemos los noodles con un poco de sal y los dejamos escurrir.
En un wok cocinamos el calabacín en taquitos y el cerdo en taquitos pequeños (retiramos antes la grasa en el caso de tenerla).
Añadimos los noodles y removemos todo junto 3 minutos en el wok.
Echamos la salsa de soja y cocinamos durante 1 minuto.
Sacamos del wok y servimos rápidamente en 4 platos. Si nos gusta añadimos algunos frutos secos troceados por encima junto a un poquito de sésamo. Ponemos un poco de cebolla y ajo en polvo por encima junto a unas escamas de sal.
PIADINAS DE LOMO DE CERDO, AGUACATE Y TOMATE (4 PERSONAS)
4 piadinas
4-6 filetes de lomo
8 cucharadas de guacamole (2 por cada piadina)
1 tomate grande
Hojas de lechuga
Pasamos cada piadina vuelta y vuelta por una sartén.
Retiramos la grasa del cerdo.
Cortamos los filetes de lomo en tiras y los cocinamos.
Preparamos cada piadina con dos cucharadas de guacamole, 2-3 rodajas de tomate y un puñaditas de hojas de ensalada (las que más os gusten).
Por último, metemos los trocitos de cerdo.
Solo queda preparar una jarrita de agua helada con limón y a disfrutar de estas dos recetas.
Quiero, por último, contaros un dato: el sector porcino ofrece trabajo a más de 300.000 profesionales. Y no me extraña! Porque yo reconozco que el jamón ibérico es uno de mis productos favoritos y si hay algo que me gusta desayunar es una tosta de jamón con aceite, o aguacate.
Espero que os haya gustado el post y que hagáis estas recetas sencillas pero súper deliciosas! :)
Muchos besitos