BIZCOCHO DE PLÁTANO, CHOCO Y NUECES (SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA)

27 de noviembre de 2017



Cada vez más, presto atención a la comida. Y es verdad que nunca había hecho caso al tema de las intolerancias cuando realmente muchas personas las padecemos. Hay estudios que demuestran, que a nuestro organismo le cuesta una barbaridad digerir todas las harinas refinadas que tomamos y la comida en general con tanto gluten. Hablo de intolerancias y no de alergias ya que en ese caso sería un tema mucho más serio y trataríamos el tema de la contaminación de alimentos. Ser celíaco es una faena, sí, pero hoy día me doy cuenta de la gran cantidad de restaurantes que tienen a disposición, los supermercados que venden cientos de productos sin gluten... En cambio, me parece más complicado el tema de la lactosa. No tanto en los supermercados, sino en los restaurantes. En mi caso, intento consumirla lo menos posible y, por ejemplo en Edimburgo, prácticamente el 90% de sus platos llevaba algún tipo de queso, salsa hecha con nata, o leche. Por lo que, voy a intentar también llegar a todo ese público que es intolerante al trigo, al gluten, o a la lactosa.

*Por cierto, la lactosa no es lo mismo que las proteínas de la vaca, la caseína y el suero entre otras. Os lo digo, porque por ejemplo he visto que venden el típico queso cremoso (philadelphia) sin lactosa pero NO sin proteínas de la vaca. O queso rallado sin lactosa, o leche sin lactosa. Pero todos ellos llevan proteínas. Habría que consumir, en el caso de ser intolerante a ambas cosas, productos vegetales. Leche vegetal. Quesos no he visto sin proteínas y yogures sí, los típicos de soja (pero ¡Ojo" que contienen un azúcar exagerado.

Bueno, quiero decir que no soy nada experta en este tema pero sí que he querido en mis últimos meses informarme de todo ello, ya que cuando consumo gluten y lactosa suelo tener bastante hinchazón y gases.

Asi que, ¡vamos allá!, con mi propia receta de bizcocho de plátano, nueces y chocolate. Aunque yo haya usado harina (de marca Schar ) sin gluten, podéis hacerla con harina de trigo de repostería de toda la vida. Y con la mantequilla convencional (sin sal).


Deseo de corazón que os guste tanto como a mí, que llevo dos semanas comiéndolo...¡No el mismo! este es el tercero.. Me suele durar 6 días, me como un buen pedazo para desayunar, a parte de algo de fruta, alguna cosita más y por supuesto, ¡un gran café!. O si no, con un té por la tarde para merendar.
Y no se me ha olvidado mis galletas de mantequilla de cacahuete que no pueden estar más deliciosas, y esas son sin ningún tipo de harina... no para tomar tooodos los días porque llevan bastante azúcar, pero oye! que a nadie le amarga un dulce..¡ni dos! jajaja.

INGREDIENTES

*3 huevos

*2-3 plátanos maduros (300gr aprox.)

*150 gr de harina de repostería SIN GLUTEN

*150 gr de mantequilla sin lactosa (la tenéis marca Hacendado, pero mi preferida: Asturiana)

*150gr azúcar moreno

*1/2 sobre levadura

*1 pellizco de sal

*Mi toque: 10 gotitas de aroma de Dulce de Leche

*75 gr chocolate negro SIN GLUTEN

*75 gr nueces pecanas


Para decorar (al gusto): azúcar glass, toffee, nueces, pepitas chocolate, snack de plátano, ...




ELABORACIÓN


*Precalentamos el horno con calor arriba y abajo, a 180º.

*Engrasamos un molde plum-cake con un poco de mantequilla.

*Trituramos las nueces y el chocolate en una picadora o en la thermomix. Reservamos ambos.

*En un bol, echamos la mantequilla blandita, las 10 gotitas de aroma de dulce de leche (esto no es obligatorio, pero os juro que este descubrimiento no le dejará indiferente a nadie), el azúcar y los huevos. Batimos durante 40 segundos, intensamente, de forma manual o si tenéis varillas eléctricas.

*Echamos a esa mezcla, la harina, la levadura y los plátanos cortaditos en rodajas y trocitos muy pequeños. Trituramos 5 segundos y batimos unos 10 más.

*Incorporamos el chocolate y las nueces y mezclamos bien de forma manual con una espátula de silicona.

*Vertemos esa mezcla en el molde engrasado y con la espátula alisamos la superficie para que esté uniforme por todas las partes.

*Horneamos a 180º durante 30 min, aunque esto depende de cada aparato. En mi caso, tengo un horno muy pontente y por eso cuando lleva unos 22 minutos, pongo un papel de aluminio por encima para que no se me queme la superficie y se quede crudo por dentro. Yo lo dejo así hasta el minuto 35. Meto un palillo y compruebo que no sale manchado...en ese caso...¡nuestro bizcocho está LISTO!.

*Sacamos del horno, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. 

*¡A chuparos los dedos con un buen té o café!

Plato de estrella de La Fiesta de Olivia



Con la tecnología de Blogger.
Back to Top