HOGAZA DE PAN INTEGRAL DE ESPELTA

23 de marzo de 2017



¡Qué haría sin el pan! o mejor... ¡qué haríamos en este país sin el pan! yo comería a todas horas. Como os comentaba la semana pasada, es verdad que últimamente la pasta no me sienta demasiado bien. Y la como menos de lo que me gustaría. Se me hincha la tripa como un globo y, con el pan, como no me sacia un cachito y soy capaz de comerme la barra entera igual. Noto que no me sienta muy bien. Leí hace poco, que las personas en general somos todas intolerantes al trigo y que deberíamos de intentar comer otros cereales!. Yo siempre que puedo lo llevo a cabo. Si me hago tortitas, por ejemplo, las hago con harina de avena. O ahora que muchos supermercados han sacado la harina de centeno, de espelta, de maíz, busco recetas para cocinar con ellas. El otro día busqué una de pan. Me apetecía hacer pan casero que me durara 2-3 días bien tapadito y pudiera desayunarlo. De verdad, ¡qué delicia! me encantó chicas. Esta vez lo hice con harina 100% integral de espelta. Y os juro que no noté para nada malestar. Lo que hago es como hacían nuestras abuelas, cubrirlo entero con una bolsa de tela y, es verdad que a los 2-3 días al haberlo partido además, va quedando algo más duro. ¡No importa! como lo queremos para tostar, queda todavía más rico y crujiente. Otra opción es partirlo en rebanadas y congelarlo de forma individual. Cada día sacar una o dos y ponerlo en el tostador. Pero últimamente me ha dado por intentar comprar todo más fresco y congelar lo mínimo. Mucho menos, el pan.
Os dejo ya con la receta, y ahora que viene el finde aprovecharé el domingo un huequito para hacer panecillos individuales, ¡a ver qué me invento! jajaja.




INGREDIENTES

*350 gr de agua

*500 gr de harina integral de espelta

*100 gr de harina integral de trigo (sería mucho mejor de centeno pero no tenía!) y un poquito más para espolvorear

*1 sobre de levadura de panadería

*2 cucharaditas de sal





ELABORACIÓN

*Calentar 1 minuto los 350 ml de agua.

*Añadir al agua la harina integral de espelta, la harina integral de trigo o centeno, la levadura y la sal. Mezclar todo.

*Amasar durante 3 minutos formando una bola.

*Meterla en un bol grande y taparla con film transparente en un lugar cálido hasta que doble su volumen (aproximadamente 1 hora).

*Amasar ligeramente la masa y darle forma de hogaza

*Colocarla en la bandeja de horno forrada de papel de hornear, hacer unos cortes con un cuchillo y espolvorear con harina integral.

*Dejamos reposar hasta que vuelva a doblar su volumen (aprox. 30 min).

*Poner una bandeja con agua en la base del horno para crear humedad y precalentar el horno 220º.

*Hornear durante 10 minutos (220ºC)

*Después, bajar la temperatura a 200ºC y hornear 20-25 minutos más.

*Dejar enfriar sobre una rejilla. Cortar en rebanadas y servir. (Yo siempre que puedo tuesto el pan!:))




Con la tecnología de Blogger.
Back to Top