TABLA DE QUESOS [PRIMERA PARTE]
4 de abril de 2018
¡¡Llegó el día!! La tabla de quesos es sin duda uno de los entrantes que más me gusta para preparar. No sólo cuando tenemos invitados, sino a modo de tapeo para dos en una comida o cenita en casa para 2/3 personas. Además, al menos a mí, es como si me diera alegría verla y comerla...¡parece que estás fuera de casa en un restaurante!. De tanto prepararlas reconozco que ya hago un montón de variaciones. Al principio, me limitaba solo a poner quesos, con uvas y frutos secos [con eso de que uvas con queso...¡saben a beso!]. Luego, pasé a incluir algunos embutidos, ibéricos.. Y a día de hoy, mis tablas de entrantes ¡no tienen límite!. Un día añado frutitas, otro mermeladas, y otro, como esta vez, preparo un salmorejo casero al que hecho virutas de jamón ibérico. También preparo un hummus súper natural, nutritivo y delicioso. Hay otra cosa que me gusta mucho, y además podréis preparar en cualquier momento, son unas aceitunas aliñadas. Nosotros las hacemos y las conservamos días en un bote de cristal hermético antes de comerlas, para que se impregnen de mucho sabor. Siempre me gusta darle el toque mediterráneo a estas tablitas con un toque de AOVE, y unas hierbas provenzales.
En cuanto a quesos, os diré que no soy nada clásica y que me gusta probarlos todos. Los que menos disfruto son el roquefort y el azul, y los que más me gustan son sin duda el queso curado, el queso de cabra y el parmesano. Mezclo siempre varias texturas... algunos más duritos, otros más blandos, algún cremoso para ponerlo con los típicos picos o colines, y...porqué no, alguna mezcla tipo: queso con nueces, de piña o...queso con arándanos, que lo descubrí hace 5 años en Londres y me vuelve loca. Lo bueno, es que este último lo encontré en Carrefour y siempre que voy me traigo 2 o 3 a casa. Otras veces añado algún medallón de foie micuit y voy sirviendo sobre la misma marcha a todos los que están conmigo mini canapés con foie, confitura (la de albaricoque y la de frutos rojos le va muy bien) y como guinda una frambuesa o arándano encima.... ¡¡os juro que se os saltarán las lágrimas!!. Qué delicia. El paté en cambio no me gusta mucho..
Para el segundo cumpleaños de Daniella, ya sabéis que la temática era Caperucita Roja por lo que se me ocurrió poner grandes tablas de quesos y panes. ¡¡Eso también lo disfruto mucho!! elegir panes... porque como me encanta descubrir sabores nuevos, lo mismo, cuando veo un pan que nunca he comido allá que me tiro a él. En estas tablitas quedan muy bien panes de cereales, el de aceite que está riquísimo, unos picos camperos, grissinis tipo italiano o barritas planas de pan con pipas y frutos secos. Además las hará mucho más vistosas y atractivas y habrá para todos los gustos.
Si os apetece, puedo hacer unas fotitos cada vez que prepare una en casa, que ya os digo que es muy habitual, y hacer un post con mis variaciones.
¡Importante!... el menaje. Como en todo, hay que cuidar cada detalle. Y yo ya, poquito a poco, me he hecho con varias tablas de madera que es donde más me gusta prepararlas. También tengo pizarras negras, pero son las menos veces. Ahora, de hecho, estoy esperando que me llegue a casa una tabla de madera redonda con agarre. De esas macizas que cada vez más veo en los restaurantes cuando voy de brunch. Esta de hoy no es específica para esto, más bien es para pizza (jajaja) que me la compró mi madre en Aloja Do Gato Preto pero me ha hecho el ``apaño´´.
Espero de corazón que os haya gustado el post de hoy y que os de muchas ideas para inspiraros en preparar un entrante bien especial y rico, tanto para vosotros mismos (en tamaño mini), vuestra pareja o ya, a lo grande, un día de celebración.... Lo dicho, pronto un POST con distintas variaciones. Veréis que una misma cosa combinada con otras puede quedar de mil maneras. Tengo que reconocer que haciendo este post se me ha hecho la boca agua...
¡Voy a hacer la maleta para Alicante! Un beso enormeeeeeeeee, bonitas :)
Con la tecnología de Blogger.